EL NAIXEMENT LITERARI DEL REI ARTUR

a9bf6b4a4476e295887f9225d10b09a9
Amb el pretext de presentar-vos el nou Xic “Contes amb història. Des de l’Antic Egipte fins a l’actualitat”, us volem donar a conèixer el naixement literari del rei Artur, que com podreu comprovar a continuació, va ser força extravagant:

“Al ver los sufrimientos que padecía el rey [Úter Pendragon] a causa de una mujer, se maravilló mucho Merlín de tan extremada pasión y dijo:
«Para dar cima a tu deseo, deberás servirte de artes nuevas para ti tiempo e inauditas. Con mis drogas sé cómo darte la aparencia de Gorlois, de manera que en todo te asemejes a él. Si haces lo que digo, te convertiré en un doble perfecto del duque… De ese modo podrás entrar a salvo en el castillo y tener acceso a Igerna.»
Convino el rey en ello, demostrando un enorme interés. Dejó en fin, el asedio en manos de sus subordinados, tomó las drogas de Merlín y adquirió al punto la aparencia de Gorlois… Emprendieron después camino a Tintagel y llegaron al castillo con el crepúsculo. En cuanto vio el guardián que su amo se aproximaba, abrió las puertas y franqueó la entrada a los tres hombres. ¿Qué otra cosa podía hacer si hubiese jurdo que el mismísimo Gorlois acaba  de llegar? Permaneció el rey aquella noche con Igerna y satisfizo su deseo.
A ella la engañó su falsa apariencia, y también la engañaron sus fingidas palabras, que astutamente había concebido de antemano: le dijo que había salido en secreto de la fortaleza asediada para velar por la seguridad de se querida esposa y del castillo en que se encontraba; y ella creyó cuanto decía y se ofreció a él sin reservas. Concibió Igerna aquella noche al celebérrimo Arturo, que tanta fama adquiriría más tarde por su extraordinario valor.”
Esperem que us hagi incitat a endinsar-vos en un món de contes, històries de la història, que han anat sobrevivint els segles fins als nostres dies.
Font: Historia regina Britanniae, Geoffrey de Monmouth (traducció de Luís Alberto de Cuenca)
Imatge: El rei Úter Pendragon (esquerre) conversant amb Merlí, mentre al fons, Igerna observa des del seu castell. Extret de la Crònica d’Anglaterra de Peter Langtoft, escrita entre 1307 i 1327 aproximadament (Royal MS 20 A. ii, f. 3v).
Advertisements

One comment


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s